domingo, 26 de septiembre de 2010

Verdad Consecuencia... Consecuencia de nuestra Verdad...


Roqué, Gustavo Fernando
26 de Septiembre de 2010
Prov. de Buenos Aires.

  La Verdad como Consecuencia de... y la Consecuencia como Verdad. Una es diferente a la otra.
  Como primera, encontramos a la verdad como consecuencia, que se refiere a los hechos que suceden en lo cotidiano y en lo natural de las cosas. La verdad o verdades absolutas no son más que simples argumentos y justificaciones de lo sucedido, de lo que sucede, y de lo que vendrá, aunque esta última verdad se la llame de otra forma; como ser premonición, presagio, etc.
Las verdades se van presentando frente al ojo humano como circunstancias reales y concretas, que sin embargo, cada ser la recibe como idea objetiva, recta, sin variaciones de los hechos o de manera subjetiva, obviando, descartando o simplemente simplificando la idea de la verdad, llevándola a convertirla en “su verdad”. Para él es absoluta.
  La Verdad sigue una línea como idea, que no se modifica aun cuando tiene una carga ideológica o sentimental. Uno no puede decir que la leche da vacas, o que el hombre hace a la naturaleza, porque es en absoluta que las vacas dan leche y que la naturaleza hace al hombre. Esta es una Verdad como consecuencia de un pasado, presente y un futuro consecuente a su pasado.
  Sin embargo, tenemos a la Consecuencia como Verdad, que es la subjetividad en su máxima expresión. Aquí nos encontramos con la carga y peso que el hombre ejerce sobre la verdad como absoluta dejándola con un efecto simple o devastador. Este tipo de verdad es muy utilizada por los sectores de poder, como ser, Medios de Comunicación, Gobiernos, Empresas, etc. Tan simple como un producto como el que compramos en el negocio cerca de casa. El comerciante lo expone y nosotros compramos. Si de diez comercios ocho solo venden un solo producto, se convertiría inmediatamente como lo absoluto y nosotros accederíamos y compraríamos. De la misma forma ocurre con la información, entretenimiento o show televisivo y demás. Al ser lo único o simplemente de un modo facilista, lo más cercano, uno ignora la diversidad de la verdad y compra lo primero que ve, como absoluto, como real. Así vive el hombre, rodeado de verdades, asimilando las circunstancias de acuerdo a su contexto, destruyendo otras por la necesidad de existir.

Roqué, Gustavo Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario